jueves, 18 de abril de 2013

Corrección análisis la casa de Bernarda Alba Nº1


Federico García Lorca perteneció a la generación de 1927, junto con otros famosos literarios como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Pedro Salinas y varios mas.Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.  Algunas características de esta generación son: Tradición y vanguardismo: aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con las tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad. Intención estética: Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.  Estrechamente ligado al anhelo de la perfección formal aparece un desprecio al sentimentalismo, quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. Junto con esto viene un centro de interés común, y que en cierto sentido va a una dirección distinta, el deseo de la recuperación y encarnación poética de la tradición Española, asícomo la cultura como lo popular, esto les sugiere nuevos temas relacionados con lo humano, como el amor o la muerte, además de un modelo de sencillez formal, una gramática desarrollada en el tiempo. Otra característica de esta generación es que surge una interpretación de la poesía como misterio, característica compartida por todos los integrantes de la generación; una visión de lo poético como base del descubrimiento de la realidad. Algo muy importante de esta generación es que no nacen con algún lado político, sino que están abiertos a todas las tendencias de su tiempo.
Este grupo de literarios denominados generación tienen tres etapas reconocibles, en la primera se comienza la iniciación del grupo, empiezan a surgir como autores reconocidos ya por sus libros destacados o por premios, como Gerardo Diego, quien publica dos de sus mejores libros en 1921, y gana un premio nacional de literatura tres años después. Esta etapa comienza en 1920 y culmina en 1928 con el centenario de Góngora, en ese mismo año Lorca y J. Guillén publican libros culminantes, Romancero gitano y la primera edición de Cántico. En la segunda etapa, llamada la etapa de la madurez, se presenta el mayor esplendor de esta generación, nada se interpone entre los autores y sus poesías; surgen nuevas tendencias renovadoras, tal como el clasicismo gongoriano por G. Diego, o la influencia surrealista de Vicente Aleixandre, en este surrealismo coinciden poetas en el sentimiento de angustia, pero no aceptan la escritura automática, debido que consideran que consideran a la poesía como un arte consiente, debe aspirar a la perfección. La guerra civil termina con este esplandor, pero para ese momento cada autor ya había encontrado su camino propio y único. En la tercera etapa comienza la disgregación, la guerra divide y dispersa a los españoles. García Lorca es asesinado por una de sus obras, otros autores logran vivir a costa del silencio literario, otros son los poetas del exilio. Después de la guerra resalta la importancia que la mayoría de estos poetas se viran hacia temas filosóficos como la muerte, el sentido de la existencia, etc… Después sobresale la búsqueda de algo eterno, de una verdad perdurable, no como su España que cambia radicalmente por una guerra civil, junto con esto viene un sentimiento de añoranza por parte de aquellos que fueron sacados rápidamente de sus raíces.
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros,Granada, 5 de junio de 1898. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Algunas obras importantes por García Lorca son: Yerma,  Bodas de Sangre y el maleficio de la mariposa. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española.
El libro se trata de que tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
El fragmento se ubica en el comienzo del tercer acto, este es el final de la obra y trata de que Adela, que quería también a Pepe, sabía que éste siempre la quiso a ella pero ahora quiere a Angustias solamente por dinero y por conveniencia. Martirio también lo quería. La última noche en el corral, Adela  sale a esperar a Pepe. Seguidamente sale Bernarda cuyo bastón resulta partido en dos por las manos de Adela, cuya rabia por no poder tener a Pepe era inmensa. Al no tener el bastón, Bernarda dispara hacia Pepe que sale corriendo en su jaca. Adela se mete en su pieza y se suicida, para evitar estragos sociales la madre dice que ella muere virgen.
El fragmento seleccionado  comienza con una converzacion entre Angustias y Bernarda Alba, discuten de cómo ella esta inconforme e infeliz con Pepe el Romano, a lo que su madre le dice que baje la cabeza. Después entran Adela, Martirio y Amelia, y empiezan a hablar de que Pepe no iría esa noche a su casa, y de la noche.

Tema: La frustración de Adela y angustias por su relacion con Pepe el Romano

Estructura: Al ser esta obra una obra de teatro no tiene mayor estructura que el diálogo construido por los seis personajes nombrados.

Apartados: 1- 20: Desconfianza de Angustias sobre su novio Pepe el Romano

      21-final: animadversión y desconfianza de Martirio hacia Adela


Comentario de texto:

El fragmento comienza con la madre preguntando sobre hasta cuando duraron las conversaciones de Angustias, a lo que Angustias responde que duró hasta pasado la medianoche. Después Bernarda pregunta que ocurre con Pepe, con lo que Angustias empieza contar varios de sus problemas con Pepe, con lo que su madre le responde que se conforme y baje la cabeza, demostrando que ella pretende imponer el tipo de mujer que ella fue inculcada, la mujer conformista que debe estar al lado del hombre siempre, sin opinión alguna. Ante esto Angustias sigue contando sus problemas a su madre, y esta le sigue contestando que baje la cabeza y que se conforme, la madre termina la conversación diciéndole que todo eso que ella dice son solo cosas de debilidad. Angustias al contar estos problemas utiliza varios recursos retóricos para destacar e intentar demostrar a Bernarda que su situación con Pepe no es fácil, uno de estos recursos es la imagen poética que la utiliza en las líneas 13 y 14: “Muchas veces miro a Pepe con mucha fijeza y se me borra a través de los hierros, como si lo tapara una nube de polvo de las que levantan los rebaños”, aquí Angustias ocupa comparaciones para decir como ella y Pepe se están alejando, primero comparando su separación como si ellos estuviesen separados por barrotes de ventanas y después como si una nube de polvo no los dejase verse entre ellos.
Después de estas ocurrencias, la madre pregunta si Pepe el romano vendrá esa noche, a lo cual Angustias responde que no irá debido a que él ira a la capital con su madre. Bernarda aprovecha esa situación para intentar obligar a sus hijas a acostarme antes de lo usual, nuevamente mostrando su autoritarismo. Una de las hermanas saca de la nada el tema de la oscuridad, a lo que Martirio responde que es una buena noche para ladrones, para los que buscan escondite, de inmediato Adela responde que el caballo garañon estaba en el corral, blanco y grueso tapaba toda la oscuridad. Aquí se presentan una serie de recursos retóricos, por ladrón Adela se refiere a que le gustaría que Pepe estubiese allí, y el caballo es una metáfora para el erotismo masculino, que junto con un juego de elementos cromaticos (Blanco! Doble de grande, llenando todo lo oscuro) es el claro símbolo de las ansias extremas para salir de aquella atmósfera asfixiante, ya que era un gran deseo por parte de Adela, de forma sexual y de libertad sobre su madre. Después entran Adela, Martirio y Amelia empiezan a hablar de la noche y arrojan algunos pensamientos al azar. Acá la noche es una metáfora, representa el preludio de la tormenta final, y además ayuda a crear una atmósfera de temor. Al final se dice que Martirio bebe agua y sale viendo el corral, el agua representa la vitalidad que Martirio desea, junto con Pepe que estaba allí en el corral.

En conclusión, en este fragmento se puede ver como el tema principal la frustración por los problemas con Pepe. Esto es claramente visible, debido a que en este fragmento se puede ver como constantemente se habla de Pepe, primero lo hace Angustias reclamando debido a que ella no es feliz con Pepe; también se habla de él cuando las hermanas constantemente hablan de él porque esa noche no iba a ir, demostrando como casi todas ellas lo deseaban.



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